miércoles, 22 de junio de 2016

Re-pensando la formación docente en escenarios de tecnologías y conectividad.



El proyecto Ceibal surge a partir del impacto social que estaban provocando las nuevas tecnologías de la comunicación y la información en la sociedad, se buscaba abatir la brecha digital existente.
Para lograr llevar a cabo este proyecto, la inclusión de las computadoras portátiles en el aula, era imprescindible capacitar y actualizar a todos los docentes, ya que no era solo aprender a usar la máquina sino que esta fuese utilizada como una herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La preparación de los maestros y profesores no fue fácil ni bien instrumentada.
Creo que hoy en día son muy pocos aquellos docentes que logran pensar sus clases y planificarlas utilizando la computadora como apoyo en sus clases.
Esto requiere de clases innovadoras, así como poder cambiar nuestra forma de ver el mundo, re-pensar nuestras clases desde otra mirada.
“¿Cuáles son los escenarios futuros para las acciones de formación, entonces?
En una sociedad del aprendizaje donde todo el mundo enseña y aprende y nadie es un
experto” (Hargreaves, 1997:19)
En este artículo el principal objetivo es reflexionar, en relación a la formación docente a partir del avance imparable de la tecnología.


Con la utilización de las plataformas y del e-learning se abren posibilidades de formación formal.
La “Formación a través de Internet” incorpora elementos multimedia, como textos, gráficos, audio, vídeo, animaciones, es un sistema abierto donde los docentes tienen libertad para elegir sus propias opciones y pueden ir avanzando a su ritmo. La gran ventaja que tienen estos cursos es que se puede acceder en cualquier momento y lugar y desde cualquier computadora.

La formación docente debe ir acorde a las necesidades de la sociedad actual, una sociedad informatizada y globalizada.
El sistema debe ofrecer la oportunidad de formarse teniendo en cuenta la gran y creciente presencia de las tecnologías. 
Una formación inicial y continua de maestros y profesores ya que la sociedad demanda de buenos maestros y docentes que tengan como objetivo primordial cumplir con un compromiso básico: el de respetar el derecho de los estudiantes a aprender. 

Denise Vaillant


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