domingo, 12 de junio de 2016

Análisis de los hashtag #derechoaestudiar, #derechoatrabajar y #ReformaDerechoDeAutor.


En esta opurtunidad realizamos un breve análisis a los hashtag referidos a #derechoaestudiar, #derechoatrabajar y #ReformaDerechoDeAutor.

#derechoaestudiar
Este año, los estudiantes de la FEUU iniciaron una campaña “por el derecho a estudiar”. Los estudiantes entienden que su derecho a estudiar está vulnerado por los altos precios de los materiales de estudio, motivo por lo cual muchos se ven impedidos de comprar. La gran mayoría accede mediante fotocopias o por medio de la plataforma digital EVA de la Universidad de la República pero a la vez, la utilización de estos medios, según nuestras leyes, es un delito penal.
Pero los estudiantes presentaron propuestas, entre las cuales pasa por una reforma legal, modificación de una de las leyes vigentes más viejas y menos conocidas, que incide en las prácticas diarias de todas las personas: la 9.739, de 1937, que actualmente se llama Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos.
El proyecto de ley salió de la Comisión de Educación del Senado con apoyo unánime de sus integrantes, de aprobarse en Diputados, la misma ley que protege a estos estudiantes, no le quitaría ningún derecho a los autores.

Mariana Fossatti, integrante de Creative Commons.


Derecho a trabajar y Reforma Derecho de Autor: Ambas campañas surgen como reacción a la campaña “derecho a estudiar”, todas ellas se han difundido a través de las redes sociales
#Derechoatrabajar
Surge de una "organización de autores independientes preocupados por el proyecto de Ley sobre Limitaciones y Excepciones de Derecho de Autor" - Tweet @DerechoTrabajar
Un conjunto de organizaciones de América Latina manifestó, a través de una carta abierta, su apoyo a la reforma de la ley de derecho de autor en Uruguay, al tiempo que repudió las agresiones que la campaña denominada “Derecho a Trabajar” realizó contra CC Uruguay. La campaña “Derecho a trabajar” buscaba enturbiar el debate sobre la reforma del derecho de autor, a través de imágenes violentas y afirmaciones falsas. Afortunadamente, el repudio generalizado hizo que esa lamentable campaña haya sido suspendida. Al parecer, los impulsores de la campaña cerraron su página de Facebook y su cuenta de Twitter, luego de que varios autores reconocidos denunciaran que no tenían nada que ver con ese sitio ni sabían quién andaba detrás de él.”



#ReformaDerechoDeAutor:

“En definitiva, creemos que el proyecto aprobado en el Senado actualizará al siglo XXI la ley de derecho de autor, reconociendo como derechos culturales un conjunto de prácticas que hoy nuestra ley considera delitos. Esta reforma legal es necesaria y traerá beneficios sustanciales para la población, sin generar ningún tipo de daño a la comunidad de autoras y autores ni a la industria cultural.
Asimismo, tenemos la certeza de que el proyecto de ley no infringe normas constitucionales ni tratados internacionales y se adecúa tanto a los estándares de protección del derecho de autor, como a los de promoción de los derechos culturales validados en la legislación de la inmensa mayoría de los países del mundo.”


¡Que la ley de derechos de autor sea al mismo tiempo una ley de derecho a estudiar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario